Mamá, salgo en internet!!

Hay gente que no sube fotos de sus niños a internet, otra suben pero no se les ve la cara, podemos ver fotos de mini manos, mini pies, babylooks, y también que no tienen problemas en subir ningún tipo de fotos con cara incluida. Pero ¿porque hacemos una cosa u otra? ¿tenemos algún criterio para elegir que fotos si o no? Por esto hoy me gustaría tratar un tema que seguramente lo tenemos todas las que hacemos uso de redes sociales en la cabeza cuando nos convertimos en mamis ¿subiré fotos de mi bebé a internet? sea redes sociales, blogs, ect. Yo le estuve dando muchas vueltas, escuché miles de razones por las que no compartir fotos y otras tantas quitándole importancia al asunto. En este post no voy hablar de todas las razones que puedan existir, ni de los pros y contras de una cosa u otra, si no de mi propia decisión y mi razonamiento, que no es más ni menos válido que el de otra persona, simplemente es el mío.

mamayaloloco.ninosenlared

Algunas de las cosas que valoré son:

1. La intimidad del niño en cuestión y su incapacidad de decisión sobre las fotos que subimos fue algo que tuve en mi cabeza, para esto traté de pensar como si yo fuera el bebé. Cuando subo una foto suya pienso si a su yo adulto le perjudicaría o le parecería mal que haya subido dicha foto. Claro, es imposible saber lo que pensará realmente, pero por ahora solamente me pongo en su lugar, a igual que es imposible saber si a él le parecerá bien la forma en la que lo estamos educamos en un futuro.

2. Hay gente que dice que si los padres publicamos cosas de nuestras vidas en internet (aunque carezcan de importancia) los niños en su adolescencia cogerán el ejemplo y expondrán sus vidas sin valorar los perjuicios que les puede llevar. Respecto a esto yo no estoy del todo de acuerdo, es como si decimos, mejor no vamos a conducir un coche no vaya a ser que en el futuro el niño se ponga a conducir y coja el coche como un loco, como con todo en la vida pienso que simplemente hay que enseñarles a tener criterio y explicarles porque decimos unas cosas y no otras y porque subimos solo algunas fotos.

3. El alarmismo, esta es una razón importante para no subir fotos que mucha gente te da, dicen que hay gente muy muy muy mala en este mundo y si ven su cara algo horrible puede suceder. Vale, ni tanto ni tan calvo, yo por esto tomo ciertas precauciones a la hora de subir fotos de nuestros retoños pero al igual que las tomaba desde siempre, os cuento:

– Nunca subo una foto que diga “estamos aquí haciendo esto”, si quiero mostrar algo que hicimos lo hago más tarde o al día siguiente.

– No pongo fotos en las que se pueda identificar los sitios que frecuentamos, aunque si es algún sitio al que vamos de vez en cuando solo sí que lo puedo hacer una vez que ya no estamos ahí. Por esta razón también tengo siempre desconectada la función de localizador.

– Nunca, nunca, nunca comentar cuando nos quedamos solos en casa, l@s que me seguís en instagram sabréis que lo dije alguna vez pero como siempre cuando ya ESTÁBAMOS CON EL PAPI.

A raíz de esto último cuando abrí el blog una buena amiga me pasó un enlace con una serie de consejos a seguir, eliminando el alarmismo que dicho artículo puede generar y que no me gustó para nada, los consejos que da por el contrario me parecen muy buenos si decidisteis subir fotos de vuestros niños:

9 normas básicas para publicar fotos de niños en redes sociales 

Pues teniendo en cuenta todo esto decidí que no creo que mientras mi peque sea bebé haya ningún problema en que muestre alguna foto de él, porque va a andar siempre pegadito a mi, y semana a semana cambia un montón!!. Además me apetecía mucho y me dio la gana, tampoco de momento veo tanto problema (tengo que decir que personalmente los alarmismos exagerados me superan…). Pero también decidí que cuando cumpla 1 añito de edad voy a dejar de mostrar fotos de su cara, ¿mis razones? aunque cambien ya o lo harán tan rápido como de bebés, además empezará a ser más “independiente”, es decir, a ir con los abuelos, tías, etc. a ir al parque con otros niños, a socializar, etc. y el mundo es muy pequeño, por un lado  no me gustaría que lo reconociesen por la calle desconocidos (que a la vez los abuelos no sabrían si son conocidos nuestros o no) y tan poco esas personas malas malísimas que dicen que hay en el mundo.

Con este post no quiero crear debate del tipo yo hago bien que no subo fotos o tu eres una exagerada , o otros tipos de rivalidades absurdas que creo que se montan cuando se habla de un tema delicado. Pero lo que si me gustaría es que me contaseis que decisión tomasteis al respecto con vuestros niños y vuestros motivos, para que si alguna mami está en duda de que hacer pueda leerlos, pensar por ella misma y tomar SU PROPIA decisión sin condicionantes de lo que pensará el resto del mundo.

 

Anuncios

7 pensamientos en “Mamá, salgo en internet!!

  1. Muy buen post con un gran debate y muy dificil.
    Nosotros principalmente no quisimos subir fotos del peque sobretodo por el descontrol familiar, me explico, somos mucha familia y es el primer nieto y sobrino y decidimos que nadie subiera nada para no crear una gran cadena de fotos del pitufo por parte de todos.
    Otro motivo es por mantener su intimidad, que el sea quien lo elija en adelante.
    Igualmente, no tengo claro que aguante sin subir ni una sola foto, una es debil y seguramente alguna colaré….:p
    Es un tema complejo, muy buen debate el que has abierto!!!

    Me gusta

    • Muchas gracias por tu aportación padreesenpracticas!! 🙂 . Yo el tema familiar lo tengo controlado, solo puedo subir fotos del bebé yo y punto jajajaja, y el papá como no tiene ninguna red social pues nada. Alguna amiga subió una o así pero siempre me preguntan.

      Claro!! a los papis se nos cae tanto la baba con nuestros bebés que cuesta un montón controlarse y no enseñarlo al mundo. Espero impaciente esa foto del bebeenprácticas ;-P.

      Me gusta

  2. Me a encantado Post , Totalmente de acuerdo Contigo & Sí también por lo que dices del localizador, muy buen Post👌 @lucirv interesante & Sobretodo muy importante & aplicable , Yo también mantengo quitado mi Localizador & Lo Mantendré Quitado Cuando Tenga mi Futuro Hij@..No me Gustaría Que Nadie Supiese Mi Ubicación Exacta .. Porque sí es Cierto que Hay demasiada Gente loca en Este Mundo,Pienso que es una buena protección también el hecho de se le tape la Carita al Bebé porque Cuando se ván desarrollando cambian & ami personalmente tampoco me parecería de muy buen gusto el hecho de que otras personas lo conocieran por la calle..Más que nada me daría muchísimo miedo el Qué le pudieran hacer algo Etc..Siempre hay que tener presente ese tipo de cosas por si acaso se diera,Yo en ese aspecto soy algo miedosilla😓Más que nada por el Bebé. ,Un besito Guapa Me Encanta Tu Blog😄@lucirv

    Me gusta

  3. ufff , me ha encantado el post y sí, es un tema delicado y muy personal, yo respeto a todo el mundo. he de decir, que a mi marido no le gusta demasiado que suba fotos de los niños. Con el mayor la verdad, nunca lo pensé muy a fondo, quizá porque era otra época y las redes sociales empezaban y no había ni por asomo la cantidad que hay hoy ni las usábamos constantemente. Luego tras la aparición de face, aunque soy de las que tiene todo privado y con los amigos muy amigos, subía muchas fotos, pero un tema que nos pasó me hizo reeplantearmelo mucho, borré todos los albums y demás y solo subo fotos puntuales. Si hay mucho loco suelto, pero y qué? también nos los podemos cruzar cualquier día en la calle, o en cualquier situación. Cuando abrimos el blog, tb me lo planteé ya que es algo más público que mis perfiles privados y aunque no solemos publicar demasiadas fotos de los niños si lo hacemos, xq es inevitable. No creo que x eso vayamos a hacer ningún daño en un futuro a nuestrpos hijos (tb hay que tener en cuenta que tipo de foto subes, el tema del localizador que jamas jamas he usado ni usaré…etc.), creo que hay otras cosas que afectan más a nuestros hijos que subir fotos o contar tus experiencias en redes sociales, yo lo veo así vamos. Pero respeto a la gente que no lo hace, aunque en alguna que te enseña hasta “el pañal meado” (y perdóname por esta expresión), y luego dice que no pone la cara de su hijo por respetar su intimidad… en fin…
    Enhorabuena por tu blog guapa y por estos temas que sacas xq sin duda me encanta!!! besiños guapa!! oye, y a ver si un día coincidimos en pontevedra!!! estaría bien!!muakkkk

    Me gusta

Se comenta que...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s