Escoger la silla del bebé para el coche ¡Menuda locura!

Una de las cosas que nos preocupan cuando vamos a ser mamás / papás es como llevaremos al bebé en el coche y la elección de una silla segura y cómoda. En nuestro caso, hasta hace un mes aproximadamente, estuvimos usando el capazo homologable Matrix Light 2 de Jané siempre en posición tumbada, ya que en la posición sentada me daba la sensación de que el bebé quedaba muy vertical y no tenia suficiente sujeción en la cabecita, pero esto da para otro post (yo no volvería a usar capazo homologable…leer el siguiente enlace…pincha aquí). Bueno, yendo al grano, hace 1 mes nos pusimos a buscar una silla fija para el coche y nos dimos de bruces contra la infinidad de sillas, sistemas, grupos, y un vocabulario técnico que no entendía ni el tato. Claro, nos podíamos dejar llevar por las recomendaciones de otras mamis/papis, pero yo soy de la opinión que cada una tenemos unas prioridades y unas costumbres distintas, y partiendo de la base de que hay muchas sillas buenas tenemos que encontrar la que más se adapte a nuestras necesidades y costumbres que seguramente no serán las de la vecina.

mamayaloloco.sillas

Tras un infierno de búsqueda decidí escribir este post para ver si le puedo facilitar a alguien la elección de su futura silla. Os voy a dar una serie de pasos que podéis seguir para no volveros locos (voy a usar un vocabulario simple, paso de los tecnicismos :P) :

1. ¿que sistema de retención: isofix o cintos?

2. ¿que grupo de silla necesitamos?

3. ¿A favor de la marcha o contra la marcha?

4. Estudios de seguridad de la OCU y RACE

5. Visitar tiendas

6. Resumen de las sillas más valoradas según el estudio de la OCU

7. Nuestra elección.

1. La primera pregunta que nos debemos hacer es que SISTEMA DE RETENCIÓN usar en nuestro coche, es decir, ¿tenemos Isofix en el coche? si no tenemos debemos elegir una silla que se sujete mediante los cinturones del coche.

¿Que es el ISOFIX? es el sistema de sujeción de las sillas a las los asientos del coche, en el coche los podéis notar si metéis las manos entre la ranura de el respaldo y el asiento del coche, notareis como unas anillitas / barra. Nuestro coche tiene unos cuantos años y al principio pensamos que era un sistema moderno y que no tendría isofix, pero sí que lo tenía. Así que aunque penséis que el vuestro no lo tiene preguntar y confirmar antes.

En caso de que lo tenga siempre es más seguro usar una silla con sistema isofix que una de sujeción mediante cintos, además que hay más variedad de sillas donde elegir, aunque suelen ser más caras.

www.butacasegura.com

ESQUEMA DEL SISTEMA ISOFIX.            Imagen extraída de la web:             http://www.butacasegura.com.ar

En caso de que NO tenga isofix, la sujeción mediante cintos también es segura, ¡¡no os preocupéis!!, no tenéis que comprar otro coche ni nada, solo faltaría jajajaja.

Una vez decidido el punto 1, la siguiente pregunta que nos debemos hacer es:

2. ¿Cual es el Grupo de Silla adecuado para nosotros?

Os dejo una tabla que relaciona os grupos, con el peso y la edad aproximada, no me voy a extender mucho aquí porque hoy podemos comprar varios grupos en una silla que les dura más tiempo.

grupo peso edad

Aunque en esta tabla quería matizar algo, normalmente los rangos de peso que nos ponen en la silla es el peso máximo con el que está permitido legalmente utilizarlos pero en la mayoría de los casos se columpian mucho… quiero decir, en un capazo – maxicosi del grupo 0 que está homologado hasta los 10 kg, raramente un bebé de 10 kg coge en un capazo… yo lo tuve que cambiar a los 7 kg (4 meses…).

A la hora de comprar la silla lo que más os encontrareis a elegir es la combinación de los siguientes grupos:

– Silla Grupo 0+/ I (ó 0 / I , que en este caso viene siendo lo mismo):  Que podréis usar desde recién nacido hasta los 18 kg, aproximadamente 3-4 años. Estas sillas suele tener un “colchoncito” adaptador para recién nacido que cuando llega el momento se le saca y se convierte en silla grupo 1.

Este fue el que nosotros elegimos, Mateo tiene ahora 5 meses y medio y aún lo llevo con el adaptador de recién nacido, ya que aún no está preparado para sentarse y aun no sujeta la cabeza del todo bien.

Silla Grupo I / II / III : si vuestro bebé pesa más de 9 kg, ya sujeta la cabeza perfectamente y se mantiene sentado, podéis comprar sillas adaptadas a los 3 grupos y la usará hasta aproximadamente los 12 años.

Si os apetece leer un poco más sobre esto… pinchar aquí

3. Colocación de la silla ¿A favor de la marcha o contra la marcha?

Según la última actualización de la ley de tráfico del 9 de mayo de 2014:

  • El Grupo 0+: Deben ir en el sentido contrario a la marcha (igual que en e reglamento anterior)
  • El Grupo 1:

– Si ya tenemos una silla que se coloca en el sentido de la marcha podremos llevarlo así.

– Si la silla se puede poner en ambas maneras es obligatorio colocarlas en el sentido contrario a la                                     marcha.

– En general, si aún estáis a tiempo de elegir, a esta edad es mas seguro viajar en sentido contrario a la                           marcha.

  • Los Grupos 2 y 3: Se instalan en el sentido de marcha.

4. También podéis echar un vistazo a los estudios comparativos que realizan tanto la Asociación de Consumidores (OCU) como la RACE.

Cuando empezamos a buscar la silla justo llegó a nuestras manos el número de junio de este año da la revista de la OCU en el que hacían una comparativa de las mejores sillas del mercado, como no lo encontré en Internet os dejo las tablas resumen del artículo por si las necesitáis.

2014-10-14 01.11.22

2014-10-14 01.10.48

mamayaloloco.OCU

Respecto a los estudios de la RACE los podéis ver en los siguientes enlaces:

Comparativa de sillas infantiles – RACCE

Análisis de los sistemas de retención infantil , 2014 – RACE

5. Supongo que llegados a este punto ya se tiene en vista 2 ó 3 sillas, podéis coger el nombre y las carácterísticas que más os interesan de cada una y hacer un recorrido por las tiendas cercanas, anotar los distintos precios y de paso que os resuelvan las dudas que aún os queden.

No os olvidéis de mirar precios en tiendas online, se encuentran cosas muy interesantes.

6. Resumen de las sillas más valoradas según el estudio de la OCU

2014-10-14 01.10.08

Nuestra elección:

Nosotros necesitábamos una silla del grupo 0 (mínimo) ya que Mateo pesaba unos 7 kilos y aún no sujeta del todo bién la cabecita. Por otro lado queríamos una que nos durara lo más posible, ya que, a largo plazo la inversión inicial compensa, por esto decidimos coger una Grupo 0/1.

Vimos que había sillas que pasado el tiempo se podían poner a favor de la marcha, como la Romer Dualfix, que sin estudiar mucho el tema puede parecer que los niños van mejor y los podemos ver, pero la descartamos rápidamente, primero porque tenía muy poca puntuación en el estudio de la OCU, y otra que la nueva normativa de la DGT no permite que sillas quee puedan colocarse a contra marcha del grupo 1 se coloquen a favor de la marcha, por lo que no tenía sentido.

romer-dualfix-black-thunder-2014

ROMER Dualfix

Después de estudiar bien todas las opciones estábamos entre la CYBEX Junofix II y la ROMER Maxfix 2:

Cybex_Juno_Review_04

CYBEX Junofix 2

www.matiasmasso.es

                                                                                                                                                                                                                                          ROMER Maxfix 2

Siendo estas las 2 sillas que más nos gustaron, al final nos quedamos con la Romer, la Cybex, a pesar de ser una de las mejores, muy buena puntuación en la OCU, me daba como claustrofobia, seguro que es cosa mía, pero como las 2 están muy bien por algo tenía que descartar a alguna.

De la Romer me gustó el adaptador para recién nacido, que da buen apoyo a la espalda y a la cabecita, además tiene varias posiciones de inclinación.

Nosotros la compramos en Amazon, fue donde encontramos el mejor precio.

Y toda esta información es la que me hubiese gustado a mi encontrar toda junta cuando me puse a buscar silla, así que espero que os haya servido de ayuda.

Anuncios

6 pensamientos en “Escoger la silla del bebé para el coche ¡Menuda locura!

    • Muchas gracias a ti!!! Yo al principio me volví loca con el grupo que coger, que si isofix, que si cambió la normativa este año, si verme estudios de seguridad…buuufff…mil páginas visité. Eché mucho de menos encontrar toda esa información en un mismo sitio, por eso me animé a hacer esta entrada. Me alegro que por lo menos te ayudara un poquito 🙂

      Me gusta

  1. Hola te acabo de descubrir y me quedo por aquí, he de decir que me encanta la Romer, cuando yo compre la de mi salvajita me pase días y días buscando, compramos otra que también nos gusto mucho, pero esta se la recomendé a unos amigos y están super contentos con ella. Por cierto te he dejado un premio en mi blog, espero que no lo tengas,http://socorroquesoymama.blogspot.com.es/2014/12/premio-dardos.html . Un saludo

    Me gusta

    • Muchas gracias!!!!! Pues yo tengo una pregunta tb,:). Es q a Mateo cuando le llevo en la Romer y se duerme se le cae la cabeza hacia adelante y le queda colgando y eso que se la tengo colocada en la posición más recostada, no se si hay algún invento para que esto no pase. Muchísimas gracias por el premio, intenté comentarte desde el móvil pero me da error seguido así que tan pronto coja el ordenador me vuelvo a pasar. Muchas gracias de verdad, tenia el blog bastante abandonado y me animó mucho para seguir escribiendo. Un abrazo muy grande!!

      Me gusta

Se comenta que...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s