¿Que hago si mi hijo se cae y se golpea la cabeza?

golpe-cabeza-niño-bebé-que-hago.jpgHoy os dejo un post que voy a llamar “post express”, serán aquellos que no tenga programados, cortos pero útiles. Y como reaccionar y que hacer ante un golpe en la cabeza de nuestros hijos me parece algo sumamente importante.

Ayer Mateo me dio un buen susto, se cayó desde un escalón, (de altura cómo una silla aprox) de espaldas y se golpeó la nuca, empezó a llorar y a vomitar, yo me asusté muchísimo porque en sus casi 2 años nunca había llevado una caída de ese calibre, por eso creo que si ya lo hubiera vivido lo llevaría con más calma y sobre todo hubiera sabido cómo proceder.

Así que lo primero que hice fue ir corriendo a llamar a mi pediatra de confianza para saber que hacer ¿lo llevo a urgencias? ¿cuales son los signos a los que debo estar atenta para saber si todo va bien?, estas fueron las primeras preguntas que le hice después de contarle lo sucedido, y aquí os dejo sus respuestas;

1. Mantener la calma, los niños son más fuertes de lo que pensamos.

2. Si el vómito se produce de inmediato a la caída no es signo de alarma, ya que seguramente se deba al susto. Hay que estar atento a que no vomite más de 3 veces, y que este no sea en las horas posteriores.

3. No dejarle dormir mínimo 1 hora y media después de la caída.

4. Signos a los que debemos de estar atentos en las horas posteriores:

  • Se toca mucho la cabeza, puede ser que le duela.
  • Parece somnoliento o tiene dificultades para caminar y mantener el equilibrio.
  • Observar que no tenga un chichón demasiado exagerado.
  • Si no quiere comer o tiene pérdida de apetito.

Si no ocurre nada de esto podemos estar tranquilas, todo va bien, pero si observamos alguno de estos síntomas lo mejor es llevarlo a urgencias y que lo revisen, lo que no quiere decir que vaya a ser nada grave.

La último a tener en cuenta es que si la caída se produce de noche, antes de ir a dormir, además de esperar la hora y media de seguridad hay despertarlo un par de veces por la noche para comprobar que todo va bien.

Y ya para terminar un consejo que os doy yo a título personal, en cualquier caso, si no vais a quedar tranquilas, siempre pienso que es mejor llevarlo a que lo revisen, pues sí, aunque no sea nada, nuestra tranquilidad también se lo merece. Además nosotras somos las que mejor conocemos a nuestros hijos y nos daremos cuenta si algo no va como debería (esto último también me lo dijo el pediatra, si es que es un encanto, confía en las madres más de lo que confiamos en nosotras mismas).

Anuncios

Un pensamiento en “¿Que hago si mi hijo se cae y se golpea la cabeza?

  1. A nosotros nos pasó una vez por la noche, se cayó de la cama a las 2 de la madrugada y no veas lo difícil que fue mantenerle despierto más de una hora con el sueño que tenía el pobre… que mal lo pasamos, te entiendo perfectamente

    Me gusta

Se comenta que...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s