Aprendiendo las emociones, educación emocional para niños 1-2 años

inteligencia emocional.jpg
.
¿Alguna vez os habéis parado a pensar cuanto nos cuesta a los adultos gestionar nuestras emociones?¿lo que nos cuesta resolver conflictos cuando tenemos un enfado elevado a 1000?¿o no echar un grito en dicha situación?¿cuantos adultos sufrimos de ansiedad en numerosas ocasiones o nos bloqueamos cuando una situación nos sobrepasa? ¿También cuanta gente necesita de un poco de empatía con los demás?. Pues ahora es momento de reflexión, es momento de pararnos a pensar en la educación emocional que nos dieron nuestros padres, y no, tampoco fue culpa de ellos, porque, al igual que nosotros intentamos hacer con nuestros hijos, ellos nos educaron lo mejor que sabían en aquellos tiempos, pero quien no recuerda frases como “¿Cómo sigas llorando por esa tontería vas a llorar por algo de verdad?” “llorar es de débiles y en esta vida hay que se fuertes”, “no seas cobarde y tira para delante, el miedo no sirve de nada” “tu mira por ti que el resto ya se las arreglarán” y podría seguir así durante largo rato.
.
En la actualidad se sabe que las emociones influyen en nuestra vida diaria y en nuestra capacidad de trabajo y de liderazgo mucho más de lo que se pensaba, y por suerte ahora empezamos a oír términos como inteligencia emocional ó educación emocional que cada vez están más en auge. Este es un tema que a mi personalmente me interesa mucho y del cual he estado leyendo e investigando. Hace ya bastantes años yo misma era de esas personas que se guardaban sus enfados, su tristeza, su rabia…y todo aparentemente bien…pero si también sois de esas personas o conocéis a alguien así también sabréis que todo eso tiene que salir en algún momento, aiii y cuando sale, mejor alejarse unos kilómetros porque la liberación de esas emociones se hace de forma muy explosiva, incontrolada y sin ninguna intención de solucionar nada. Y no, eso no está bien, ni para nosotros ni para las personas que nos rodean y que se “comen el marrón”.
 .
 
Por esta razón es muy importante enseñar a nuestros niños desde que son pequeñitos a conocer y gestionar todas las emociones, las positivas y las mal llamadas negativas como pueden ser el miedo, enfado, etc. Lo primero que debemos desterrar de nuestra mente es que haya emociones “malas”, ya que es un término absoluto y para nada cierto, evolutivamente hablando el miedo, por ejemplo, nos sirvió para sobrevivir, que al ver un depredador nuestra respuesta instintiva fuera escapar y así poder salvarnos de ser deborados, ¿pero que pasa cuando no se gestiona correctamente el miedo? pues nos bloquea y no sabemos reaccionar, nos paralizamos y el resultado puede ser terrible.  Lo mismo pasa con el enfado, sentirnos enfadados nos dice que hay algo que no nos gusta o nos molesta y que debemos solucionar, y ante este también podemos seguir 2 caminos, tranquilizarnos, y pensar que es lo que nos causa enfado y como podemos solucionarlo ó gritar, sentirnos muy mal con nosotros mismos, y generar el doble de tensión en la situación. Pues fomentar un tipo de respuestas o otras no es más que educacional, acostumbrarnos  a gestionar estas emociones aparentemente negativas hacia un fin positivo.
 .
 
Así que el primer paso para nuestros hijos antes de aprender a gestionar sus emociones es RECONOCERLAS, al igual que les enseñamos los colores, los números o las letras, y esto lo podéis hacer desde ya. Os dejo 6 EJERCICIOS que nosotros estamos poniendo en práctica:
 .
1. Predicar con el ejemplo, para mi esta es la más difícil (dado que nosotros también tenemos que aprender a gestionarnos), pero también la más importante, por todos es bien sabido que los niños más que de lo que le digamos aprenden de lo que ven. Os dejo varias situaciones de ejemplo que igual os son hasta familiares.
.
  •  Tenemos un mal día, de esos que a la mínima nuestro pequeño nos saca de nuestras casillas, estamos a punto de echar un grito que hasta los vecinos quedarían perplejos, pues (si somos capaces de controlarnos que eso es otro ejercicio bastante complicado en ciertas ocasiones) podemos retirarnos unos minutos y decirle al peque “ahora mamá está muy enfadada y necesita salir un minuto de la habitación para calmarse, después vuelvo y hablamos (o vuelvo y te cojo o lo que proceda)”, lo podemos hacer aunque aún no nos entiendan ya que también nos servirá de ejercicio a nosotras. De esta forma lo que le estamos enseñando es a no dejarse llevar por el enfado, a calmarse y a como solucionar el conflicto desde la calma.
 .
  • El niño se encuentra a Papá o a mamá llorando, en vez de escondernos le podemos explicar el motivo de forma que ellos puedan entenderlo, por ejemplo “mamá esta triste porque…x…y necesita llorar un poco para desahogarse, pero no te preocupes en un rato ya se pasa”, de esta forma enseñamos que llorar es un buen método de desahogo, que las emociones deben exteriorizarse y hablarlas con las personas que más queremos, que no tiene nada de malo llorar un poco si después nos vamos a sentir mejor.
.

2. Hoy por hoy existen infinidad de cuentos infantiles para trabajar las emociones, estas fueron nuestras primeras adquisiciones por su buena fama, El monstruo de colores que se merece un post para él solito por todo el partido que se le puede sacar (y que cuando empecemos a usar os contaré).  Y el otro es “Y cuando estoy …triste”, de la editorial sm, que pertenece a una colección de cuentos sobre los sentimientos, también podéis encontrar “…contento, …miedo,…enfadado, …celoso, …solo, …querido”

el-mounstro-de-colores-triste.jpg

cuentos-educacion-emocional-.jpg

Aunque bien es cierto que estos libros son para niños a partir de 2 años, Mateo con 21 meses aun no le chistaron demasiado, pero pienso que siempre está bien tener libros un poco para más adelante, ya que no sabemos cuando le pueden interesar (además de los adecuados para su edad claro está), yo de vez en cuando saco alguno de estos libros y se lo enseño, si no hay interés cierro y para la estantería hasta una próxima vez, y sin más problema.

.

3. Pero lo que podéis hacer es jugar con las emociones, nosotros de momento solo estamos trabajando con 3 emociones básicas y que creo que por ahora son las más fáciles de reconocer para ellos, la alegría, el enfado y la tristeza. Y para esto hacemos varios juegos:

.

  • Poner caras frente a un espejo, es algo que les suele divertir bastante y es una forma de que también intenten reconocer emociones de otras personas por su expresión. A Mateo la cara de contento se le da muy bien, la de enfado más que cara hace una respiración fuerte (jajaja) y la triste aún no se anima con ella.
 .
  • Caras dibujadas en papel, Después del fracaso estrépito que tubo el monstruo de colores decidí dibujar yo misma unas caras de lo más sencillas, y las coloreamos (siguiendo el patrón de colores del cuento para cuando lo retomemos más adelante le sea familiar). Tengo que decir que le encantó, ver como las dibujaba, ser capaz de identificar cada emoción y “colorearlas”. Ahora estas misma caras las uso para preguntarle como se siente y alucino, porque el me señala la cara correspondiente (como aún no habla mucho hay que sacar recursos de donde sea).

IMG_0709-01.jpeg

  • Si os apetece algo más bonito o os aburrís de vuestros dibujos siempre podéis echar mano de nuestro amigo google e imprimir algún muñeco, personaje de dibujos animados o incluso expresiones de niños que reflejen las distintas emociones con las que trabajéis y podéis jugar a reconocer cual está enfadado, triste, etc… incluso os podéis imaginar alguna historia en la que se vea el peque reflejado por ejemplo “ese niño parece que está triste porque su papá/mamá se fue ¿Qué podemos hacer para alegrarlo? ¡¡vamos a jugar!!”.

educación-emocional-mickey.jpg

Mientras escribía este post tuve la gran suerte de hablar con Pilar, una de las mamis instagrameras que sigo desde hace tiempo y que es toda una experta en cuentos infantiles, ella está detrás de  @cuentosparaemma  y me descubrió este libro “Los sentimientos” de imaginarium, me pareció genial porque usa todos los recursos que ya mencioné y además ¡incluye un espejo!, que más podemos pedir. Yo mañana mismo me voy a por él a la tienda.

los sentimientos-imaginarium-cuento.jpg

los sentimientos-educación-emocional-cuento.jpg

Y aunque esto es todo por hoy, la educación emocional va a ser un tema que trate muchas más veces en el blog, ya que como os dije es un tema que me parece muy importante y un poco olvidado a veces, pero como me gusta hablar desde la propia experiencia aún vamos a esperar un porquito antes de volver a escribir sobre esto. ¿Y vosotros/as conocíais esto de la educación emocional?¿Hacéis algún juego con los peques? Me encantaría que me contaseis vuestras experiencias.

Anuncios

6 pensamientos en “Aprendiendo las emociones, educación emocional para niños 1-2 años

  1. Fantástico post!!!! Me ha encantado. En casa ahora estamos utilizando el Emocionario pero como Marc solo tiene 3 añitos de momento solo usamos las imágenes, él elige una emoción, la buscamos en el libro e interpretamos el dibujo, después el intenta escenificar la emoción y hacemos foto, para que así él se vea que cara pone para describir cada emoción. Feliz día!!

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias Anna!! El emocionario es un libro genial , también lo tengo en mi libretita de “pendientes”, pero a nosotros aun nos queda bastante grande. Pero tomo nota de tu idea para usarlo, me encanta! !

      Me gusta

  2. Hola me ha encantado el post, soy estudiante de educación infantil además de mami de una niña de 5 años, estoy haciendo mi trabajo final y escogí el tema de educación emocional porque me parece algo importantísimo comenzar a trabajarlo desde estas edades, mi enhorabuena !!!!….

    Me gusta

  3. Me ha encantado como lo describes, como explicas las emociones infantiles de forma tan sencilla, estoy haciendo el trabajo final para educación infantil y tus post me ha servido de mucho. Con tu permiso pondré tus comentarios y te añadir e en la bibliografía pero en mayúsculas.
    Te seguir e. Un saludo

    Me gusta

Se comenta que...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s