Secuestros virtuales, ahora está pasando en España

losecuestros-virtuales-mamayalo.jpg

Llevo un par de semanas queriendo escribir sobre este tema después de haber visto el programa de cuarto milenio sobre las estafas y los timos que más se estaban dando este año en España, y os digo que el tema de los secuestros virtuales me puso los pelos de punta sobre todo después de ver la excelente recreación (minuto 32) de un supuesto que hicieron.

Primero de todo quiero matizar que los secuestros virtuales NO son secuestros reales, nadie tiene a nuestro hijo secuestrado, pero eso es lo que nos quieren hacer creer. Durante este último año se ha dado un incremento alarmante de esta modalidad de estafa por eso me parece de gran importancia que todos tengamos conocimiento sobre lo que está pasando y como reaccionar en el caso de que recibamos una llamada de este tipo, ¿Qué es muy difícil que nos pase a nosotros? pues igual, pero que puede pasar también es cierto, y recordar, la información es poder.

 

 

 

En la estafa del secuestro virtual el supuesto secuestrador llama a tu casa, te hace creer que tiene en sus manos a tu hijo (normalmente menor de edad), incluso llegan a poner grabaciones de un niño gritando, esto hace que entres en modo “pánico” lo que te produce un bloqueo psicológico y sin darte cuenta le vas dando información que ellos utilizan para hacerlo todo más creíble, por ejemplo gritas el nombre de tu hijo y ellos lo empiezan a usar para hacer que el pánico y el bloqueo aumente.

En el momento que te tienen en shock piden que les transfieras a una cuenta una cantidad de dinero, normalmente entre 350 y 5000 euros, todo esto mientras te amenazan con que si cuelgas el teléfono y/o llamas a la policía le harán daño al niño. Su objetivo es que el pago se realice cuanto antes para evitar que se descubra que el secuestro no es real, incluso en el caso de no tener la cantidad que se pide llegan a negociar y a rebajar dicha cantidad solo para sacar algo de dinero.

¿Y como dan con nuestro número de teléfono? Pues se saben de 2 formas distintas, los supuestos secuestradores normalmente sueles llamar desde países latinoamericanos, y bien o tiran de guía teléfonica al alzar (en un pueblo llegaron a llamar a 40 personas de las cuales algunas realizaron el ingreso y en cambio otras no tenían ni hijos). O otros secuestros un poco más estudiados siguen la vida y los datos de la futura victima a través de búsquedas en red y redes sociales, como por ejemplo Facebook, y de donde son capaces hasta de obtener nuestro número de teléfono (fuente: Alfredo Perdiguero, portavoz del SIPE, Policía Nacional, en el programa Cuarto Milenio).

¿Qué hacemos y como podemos distinguir una llamada de un supuesto secuestrador, secuestrador virtual?

  1. Desconfiar de números ocultos o con prefijos chilenos (0056)
  2. Mantener la calma y no dejarse amedrentar.
  3. Cortar inmediatamente la comunicación ya que nunca vuelven a llamar.
  4. Llamar inmediatamente a la policía y localizar al menor si en ese instante sus padres desconocen su paradero.

 

Sinceramente creo y espero que nunca tengamos la necesidad de hacer uso de esto, pero como bien dije al principio “la información es poder” y nunca está demás saber como reaccionar en estos casos y sobre todo compartir esta información porque nunca se sabe y puede que estemos ayudando a alguien a salvarse. Jugar con el miedo de unos padres a que dañen a sus hijos para estafar un dinero me parece de lo más bajo.

lucia.jpg

 

Anuncios

Se comenta que...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s