Y tu, ¿Para cuando le vas a sacar el pañal?

quitar-el-pañal-de-forma-respetuosa.jpg

Y tu ¿para cuando le vas a sacar el pañal? Seguro que si tenéis niños rondando 2-3 años, y aún más ahora que se acerca el verano, será una pregunta que estaréis cansadas de escuchar, se cierne sobre nosotras una presión social para sacar el pañal cuanto antes, pero ¿sabéis lo que os digo? ¡Relax!, no os agobiéis, tampoco os sintáis mal si aún no veis a vuestros peques preparados por mucho verano que esté por venir. Os voy a contar algo que seguro que os tranquilizará, la retirada del pañal no depende de nosotras, está claro que debemos dar unas pautas y facilitarles el proceso, pero el momento de empezar depende única y exclusivamente de ellos y de su control de esfínteres, proceso que a su vez depende  de la maduración física y psicológica de cada niño, al igual que nosotras no decidimos en que momento tendremos pédidas de orina (si las llegamos a tener claro) ellos no deciden sobre su cuerpo en que momento van a empezar a controlar el pipí y la caca. Por esta razón, nuestra única responsabilidad es darles las herramientas necesarias para cuando llegue el momento, y, sobre todo, observarlos mucho y hablar con ellos pero siempre sin presionar. Por eso después de mucho leer sobre el tema, lo que hacen unos y otros, mil formas distintas, hoy quiero daros algunas claves para que sepáis detectar cuando llegó el momento y como empezar la retirada del pañal de forma respetuosa, sin agobios y sobre todo siguiendo el ritmo de cada niño, ya sabéis, cada niño es un mundo y cada uno seguramente dejará el pañal a una edad y de forma distinta.

“Cuando los padres hacen algo, cuando sientan al niño a ciertas horas en el orinal, cuando le obligan a estar sentado hasta que hace algo, cuando le riñen si se lo hace encima, a la larga el niño aprenderá también a ir a retrete, pero será desgraciado en el proceso (y sus padres también). En casos extremos, es probable que ciertas “enseñanzas” desafortunadas puedan retrasar el aprendizaje o producir en el niño un rechazo a defecar que se convertirá en estreñimiento.

Carlos González, Bésame mucho

 Ya antes de que los niños empiecen el proceso de control de esfínteres, alrededor del año y medio/2 años es conveniente que se empiecen a familiarizar  con el echo de “ir al baño” a hacer pipí y caca, ¿que podemos hacer nosotros los padres?:

  • Dejar que nos acompañen a ir al baño y explicarles que mamá y papá hacen pis en el retrete y que algún día él/ella también lo hará.
  • Comprarle un orinal y/o un adaptador para el retrete y dejar que jueguen con ellos. Hay profesionales que desaconsejan el uso del orinal ya que supone añadir un paso más al uso del retrete. Yo opino que si se puede usar directamente un reductor es lo ideal, pero también creo que debe ser un poco decisión de ellos, hay niños que no quieren ni ver el orinal y prefieren ir directamente a donde lo hacen papá y mamá, otros niños en cambio el retrete les da como miedo y prefieren el orinal. Personalmente yo le voy a ofrecer las 2 opciones, y donde se sienta más cómodo. Por ahora solo compramos orinal (estoy pendiente de ver algún reductor) y aunque la “operación pañal” la veo lejos por ahora, sí que le gusta sentarse a modo de juego y decir “pis”, algo que es muy positivo ya que quiere decir que empieza a integrar el proceso aunque físicamente no se encuente preparado.
  • Leer cuentos sobre el control de esfínteres, además de ayudarles les suelen encantar. Por otro lado, la repetición de historias en los niños hacen que integren procesos y vivencias de forma más fácil y natural. Os invito a leer este post de Tigriteando en el que nos enseña 20 cuentos para dejar el pañal.

Muy bien, resulta que ya hacemos todo esto, pero nos preguntaremos ¿Cómo sabemos que nuestro niño@ está preparado para que le saquemos el pañal?. Pues algunas de las “señales” a las que podemos estar atentas son estas:

  • El pañal está seco durante periodos de tiempo más largos, 3-4 horas, y cuando hace pis es de forma más abundante.
  • Te dice o indica mediante signos que se ha hecho pis y/o caca y cuando lo hace en el pañal se muestra incómodo.
  • Se encuentra en una etapa “colaborativa”, es decir, que no está en la famosa época del “no”.
  • Reconoce cuando tiene ganas de ir al baño y es capaz de avisarte con antelación.
  • Presenta cierta autonomía por ejemplo, bajarse y subirse los pantalones, sentarse solo en el orinal, etc. recordar que es muy importante facilitarles la autonomía plena en el proceso, por ejemplo si compráis reductor acompañarlo de un escalón para que pueda subir y bajar el solo, poner en el baño un cesto de la ropa sucia por si se manchan ellos solitos puedan cambiarse, etc. la autonomía les motiva a seguir.

Y si a pesar de que vuestro peque no muestra estas señales pero por las razones que sean os apetece probar a sacar el pañal en verano pues ¡adelante!, yo ya le sacaba el pañal el año pasado en la playa 😉 , pero recordar no reñir, ni reprochar, ni presionar si se hace sus necesidades por la casa ya que pueden coger miedo para cuando se encuentren “preparados” realmente.

Además debemos recordar 2 cosas importantes:

  • El control de esfínteres nocturno se da un poco más adelante y es un proceso un pelín más largo y complejo.
  • Nunca se debe retirar el pañal cuando hay cambios importantes en la vida del niño, como la llegada de un hermanit@, el inicio de la guardería, una mudanza o viaje, etc. ya que pueden suponer un obstáculo e interferir en el proceso, dejar el pañal ya es un cambio suficientemente grande como para añadirle dificultades.

“Muchos padres le quitan a su hijo el pañal en verano y que sea lo que Dios quiera. Incluso antes del año, cuando saben que es imposible que el bebé controle el pipí y la caca de forma voluntaria. Para hacerlo, por supuesto, es conveniente no tener alfombras ni moquetas en casa, y es necesario estar dispuesto a fregar en cualquier rincón en cualquier momento, sin el menor reproche. Así se ahorra el niño algunas escoceduras por el calor y los padres, mucho dinero en pañales. Al final del verano, si (como era de esperar) el niño se lo sigue haciendo todo encima, se le vuelve a poner el pañal y tan contentos.

En el primer verano después de los 2 años, cuando de verdad hay alguna esperanza de cambio, los padres pueden explicarle al niño lo que se espera de él: “Cuando tengas ganas de hacer pipí o caca, avisa”. Pero, por supuesto, no se harán pesados preguntando cada media hora ( basta con que se lo expliquen una vez en junio o, como mucho, cada quince días), ni lo sentarán en el orinal cuando no lo ha pedido, ni le reñirán o criticarán ni se burlarán de él por los escapes o las falsas alarmas, ni mostrarán impaciencia. Puede ser útil preguntarle si quiere usar retrete como mamá y papá o un orinal (y que elija el que más le gusta) o un adaptador para el retrete. Mientras no haya un mínimo control es prudente ponerle el pañal para salir a la calle.”

Carlos González, Bésame mucho

Como se que a todas nos gusta leer experiencias en primera persona de peques que ya han pasado por el proceso de retirada del pañal os recomiendo a leer a Tigriteando y sus 5 consejos sobre el control de esfínteres y el post Dejar el pañal no es tu decisión de Así piensa una mamá. Espero que os sirvan y os gusten tanto como a mi.

Aunque realmente yo estoy segura de que, aún sin  leer nada al respecto, cada mami conocemos perfectamente a nuestro niño y sabremos reconocer cuando es su momento y acompañarlo en el proceso. Y si no siempre nos queda la prueba-error. Lo más importante de todo es relajarnos, disfrutar de los pequeños logros de nuestros peques, dejarnos fluir y observarlos mucho para ir respondiendo a sus necesidades a medida que se presenten, ellos son nuestra mejor guía.

Anuncios

3 pensamientos en “Y tu, ¿Para cuando le vas a sacar el pañal?

  1. Genial el post!! Nosotros llevamos escuchando la dichosa pregunta desde hace casi 3 meses!!! Que pesadez, yo les respondo que sí!, en mi casa tienen la manía de comparar a Diego conmigo, “aii tú con un añito y poco ya te quitabamos el pañal y muy bien…” nosotros en junio probaremos, él a veces se toca el pañal y pone mala cara y yo le pregunto, tienes pipí? O caca? Y el siempre me dice que no, pero va ser que sí jjaja, pero bueno poco a poco, la gente tiene una manía de opinar y querer adelantar etapas… haber que tal nos va, besiños!!

    Me gusta

  2. Me ha gustado mucho tu post. Yo ya he empezado con mis dos mellizas. Llevamos solo 5 dias y la verdad muy bien. Se han mojado muy poquito, es verdad que cada hora tienes que ir recordandoles si tienen que ir al aseo. Esta siendo mejor de lo que esperabamos asi que genial. Ademas llevan dos dias que no se hacen pipi por la noche. Yo creo que en un par de semanas esto esta superado je,je.

    Me gusta

Se comenta que...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s